Contácteme al 305.302.8418

Home » Blog » ¿Tipos de lectura?

¿Tipos de lectura?

publico-su-libro-book

Sin importar el tipo de lectura que sea de nuestra preferencia existen varias formas en las que llevamos a cabo este proceso.

La lectura suele abarcar distintos tipos, y aunque todas comparten un denominador común que es el leer, todas las personas adoptan un estilo o forma particular de hacerlo, esto es lo que conocemos como Tipos de lectura.

¿Cuáles son los tipos de lectura que a mi juicio, existen?

  1. Lectura comprensiva: Es el tipo de lectura a través del cual las personas buscan adentrarse en el mensaje del libro, descubrir el significado de cada palabra e identificarse con el tema objeto de lectura. El lector puede sentirse premiado cuando siente que ha recibido a profundidad el mensaje  que se le trataba transmitir.
  2. Lectura superficial: En este tipo de lectura, una de las más comunes dentro del mundo convulso de hoy lleno de agitación y retos, las personas solo buscan enterarse de la idea conceptual de lo que leen y pierden la verdadera esencia de su contenido. El disfrute y placidez que nos provoca una jornada de lectura se diluye y pierde en la mecánica y el sin sentido, en el absurdo y la estupidez. Nada queda, porque no puede quedar aquello a lo que le hemos negado su entrada. Y tanta superficialidad degenera en una pérdida absurda de tiempo y una burla sobre lo que leemos.
  3. Lectura mental y oral: Procesamos lo que leemos mecánicamente, con el único objetivo de grabarlo o fijarlo en nuestra mente. Y si bien somos conscientes de que aquello que grabamos nos servirá de utilidad en una etapa equis de nuestra vida, la posibilidad existe que no lo atesoremos en nuestros corazones y pronto lo olvidemos. La mente falla, somos humanos; mas no aquello que nos hace vibrar y sentir, porque ya entonces lo habríamos procesado para toda la vida. La lectura oral real es positiva, nos ayuda a fijar aquello que leemos mientras lo arropamos con el timbre de nuestra voz. Así penetra en nuestros sentidos, así nos invade y avanza, así nos llega.

Existen, por supuesto, muchos otros tipos de lecturas, imposible mencionarlas a todas; pero lo más importante es que hagamos el tiempo y no paremos de leer. La lectura es refugio, bálsamo y fertilidad para el alma.