Contácteme al 305.302.8418

Home » Blog » La evolución del libro

La evolución del libro

evolucion-del-libro

Muchas veces nos preguntamos cómo fue que el libro pudo evolucionar, de dónde salió y cómo llego a ser como lo conocemos en la actualidad.

La evolución del libro ha sido atribuída fundamentalmente a las primeras pictografías halladas de los hombres que habitaban las cavernas sobre piedras y maderas, las cuales narraban sus aventuras a través de una especie de caracteres simbólicos y formas alegóricas a su entorno.

Tiempo después el hombre comenzó a utilizar la arcilla y la piedra para llevar un registro de las cosas, en especial de aquellas que poseían, cambiaban o recibían. Este tipo de escritura fue la empleada por los antiguos asirios y sumerios y se plantea fueron halladas unas 22,000 tablillas en la región del Nínive atribuídas a los reyes de Asiria. La arcilla cocida daría lugar al papiro en Egipto, una especie de tallo proveniente de la planta del mismo nombre, prensado y solidificado por medio de varias etapas. En la China se utilizaba el bamboo y en la India la hoja de palma.

La evolución del Libro: lo que realmente pasó

Se dice que la impresión de los libros como hoy la conocemos atravesó determinadas épocas, he aquí algunas de las más importantes:

  • Papiro: Se convirtió en medio de soporte a la rudimentaria escritura y en un salto cualitativo en la forma en que se grababan las ideas. Su importancia radica en que fue uno de los medios de escritura más importantes para muchas culturas.
  • Pergamino: Fue el medio sustituto del papiro. Debido a su constitución proveniente de la piel de animales, era mucho más resistente al agua y al tiempo.
  • Edad media: En la edad Media el libro tomó la forma actual y abandonó el estilo enrollado y alargado que hasta entonces poseía.
  • Los monasterios: Esta es una etapa muy importante de la historia de la evolución del libro. Los monjes tenían la misión de hacer copias de los libros, todos ellos se hacían a mano, no solo la escritura sino las ilustraciones que estos contenían.
  • Siglo XII – actualidad: fue entonces cuando se creó el papel y además se idearon las máquinas con las cuales se realizaban las impresiones, de esta forma la maquinaria, la tinta y el proceso han evolucionado hasta lo que hoy día conocemos.